ESTA VEZ, DESCUBRIMOS MODUS OPERANDI ESPECIAL AL QUE
RECURREN CUANDO SE TRATAN DE ADJUDICACIONES DIRECTAS DE MENOR CUANTÍA
Nuevamente -y ya el Presidente
Regional de Lima, tiene conocimiento de estas irregularidades- el Comité
Especial de Adquisiciones, liderado por su Presidente, Ángel Matos Matos,
continua cometiendo serias y graves irregularidades en los procesos de
selección en los que interviene.
En esta ocasión revisando al azar
algunos procesos de selección de adjudicación directa de menor cuantía, pudimos
advertir que el cuestionado comité especial, ha venido postergando
injustificadamente la etapa de presentación de propuestas y de calificación y
evaluación de propuestas, revelándose en estos casos con mayor claridad los
actos de colusión, ya que conforme a ley de Contrataciones del Estado y tal
como aparece en las bases administrativas, el acto de presentación de
propuestas es un acto privado y en consecuencia, las propuestas son presentadas
a través de la oficina de trámite documentario del gobierno regional, es decir,
a través de mesa de partes.
En consecuencia no habría ninguna
justificación razonable ni legal para postergar la presentación de propuestas,
ya que a través de dicho acto, simplemente se daba trámite a la recepción de
las propuestas, lo cual es independiente del acto mismo de calificación y
evaluación, tanto así que esto último ante un hecho impeditivo justificable,
podía postergarse sin que ello afecte el acto de presentación.
Esto es claro y denota más bien el
acto de colusión entre los empresarios beneficiados y los integrantes del
cuestionado comité especial, así tenemos que en la ADJUDICACIÓN DIRECTA
SELECTIVA N° 21-2012-GRL/CEP SOBRE SERVICIO DE CONCRETO DE PRE MEZCLADO PARA LA
OBRA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ
FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN PROVINCIA DE HUAURA, con una inversión
de S/. 79,650 nuevos soles, el cuestionado Ángel Matos,
nuevamente –como en los demás procesos amañados- postergó la etapa de
presentación, calificación y evaluación de propuestas, no obstante que conforme
a las bases del referido proceso de selección, el acto de presentación debía
realizarse el día 11 de abril, presentado la documentación pertinente a través
de mesa de parte, sin embargo, el comité liderado por el mencionado Matos,
injustificadamente lo postergó para el día 13 de abril.
Sin embargo, esta sin razón, se
explica en el hecho de que también como ya se ha denunciado en anteriores
ediciones, la empresa que finalmente obtuvo la buena pro, carecía de carta
fianza en la fecha oficial en que debía presentarlo ante el Comité, como parte
de la propuesta del postor, empero la carta fianza que finalmente presentaron
el día 13 de abril, tiene como fecha de emisión el día 11 de abril, siendo
emitida en la ciudad de Lima, es decir que dicha carta fianza fue creada en el
transcurso del día 11 de abril, por lo que era obvio que la empresa que se
encontraba supuestamente en Huacho, no iba a contar oportunamente con dicho
documento, en esa fecha, dicho de otro modo, era casi imposible que la
empresa MIXERCON S.A. pudiera contar en su poder con dicha
carta fianza y en consecuencia no podía presentar su propuesta en trámite
documentario.
Este hecho impeditivo demuestra que
éste ha sido el motivo real por el cual el denunciado ANGEL MATOS,
en evidente colusión para beneficiar al representante de la citada empresa,
postergó no solo el acto de calificación de las propuestas, para dos días
después, sino además, postergó el acto de presentación de las propuestas.
Como se aprecia, en este caso
también se revela el mismo modus operandi con el que continua actuando el
comité especial de adquisiciones del Gobierno Regional de Lima, con el
adicional de que no obstante que era un acto privado la presentación de
propuestas, es decir, no había motivo para postergar ello, sin embargo
postergaron en la etapa de presentación y calificación y evaluación de las
propuestas para dar tiempo a que la empresa que iban a favorecer con la buena
pro, pudiera contar de manera oportuna, con su respectiva carta fianza, pues
qué casualidad, que todas las empresas ganadoras en las fechas oficiales, no
contaban con dicho instrumento de garantía, por lo tanto, era obvio que si
presentaban sus propuestas en esa fecha oficial, no iban a calificar.
Es claro pues, que si no hubiera
existido ese interés de favorecer a dicha empresa ganadora, no hubieran
postergado la fecha de presentación de las propuestas, más aún porque se
trataba de un acto privado y según ello, debían presentarlo en trámite
documentario.
De esta forma, los integrantes del
cuestionado comité especial, vienen adicionando a su tradicional modus
operandi, la postergación de la presentación de las propuestas no obstante que
este acto es independiente de la calificación y evaluación y bien podían
efectuarse en las fechas oficiales establecidas, pero como ya se ha descrito,
esto obedece a un contubernio con la empresa ganadora de la buena pro, como es
el caso de la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 32-2012-GRL/CEP SOBRE
ADQUISICIÓN DE CAJAS DE DESAGÜE PARA LA OBRA: INSTALACIÓN RED DE DESAGÜE
ASOCIACIÓN DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIA HUAYARINGA ALTA – SANTA EULALIA, con
una inversión de 43,902.86 nuevos soles, en donde también advertimos que el
cuestionado Ángel Matos, nuevamente llega a postergar la etapa de presentación,
calificación y evaluación de propuestas, hasta en dos oportunidades.
Según aparece en el SEASE, porque
supuestamente no hubo quórum y en la segunda ocasión por recargadas labores del
comité especial.
Pero en ambos casos, esto no impedía
que los postores pudieran presentar sus propuestas en la fecha establecida en
las bases del proceso de selección, haciéndolo ante mesa de partes, ya que como
lo reiteramos era un acto privado; pero qué
casualidad, nuevamente la empresa que obtiene la buena pro,
justamente es la que en la fecha oficial, es decir, 13 de abril de 2012,
tampoco contaba con carta fianza, pues dicho documento fue emitido durante el
día 12 de abril de 2012.
Es decir, era muy difícil que la
empresa TECAMI FER. E.I.R.L. que supuestamente se encontraba en
Huacho a la expectativa de que se inicie la etapa de presentación, calificación
y evaluación de su propuesta, según el cronograma oficial, no contaba en con carta
fianza, lo que le habría impedido calificar; es claro que esto habría
motivado a que el cuestionado Matos, nuevamente postergara su inicio para dar
tiempo a que la empresa obtuviera su carta poder la misma que obtuvo desde la
ciudad de Lima, por tanto, existía un lapso para que esa carta fianza, llegara
hasta Huacho en donde se llevaba a cabo el proceso de selección en mención.
Finalmente, gracias a esas
postergaciones, finalmente el día 17 de abril, la mencionada empresa obtuvo
casualmente la buena pro.
Además, en este caso es preciso
advertir que según el comité, el día 13 de abril no llevó a cabo la
calificación de las propuestas por no haber quórum, sin embargo, en esa misma
fecha se llevó a cabo la calificación de las propuestas de la Adjudicación
Directa Selectiva N° 21-2012, materia también de cuestionamiento al inicio
de la presente nota. Por tanto, no era tan cierto que no hubiera quórum, lo que
evidenciaría el ardid con el que vienen operando los integrantes del comité
especial, en la región, más aún porque ese no era motivo alguno para postergar
la fecha de presentación de propuestas.
Aunado a lo expuesto hasta el
momento, debemos indicar que también en estos procesos de selección, el comité
estuvo conformado por el también cuestionado RICARDO VÍLCHEZ VELÁSQUEZ,
quien pese a tener conocimiento que en su calidad de Jefe de Contabilidad y que
conforme el artículo 29 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado,
está impedido de conformar dicho comité, continúa formando parte de él, en
abierta renuencia y desafío ante a la ley.
Lo cual hace que su conducta sea
dolosa y seguramente cuando sea investigado por la fiscalía, será sancionado
por incumplimiento de Deberes Funciones y Aceptación Indebida de Cargo,
previstos y sancionados en los artículos 377 y 381 del Código Penal,
respectivamente.
Pero continuemos, revisando el
proceso de ADJUDICACIÓN DIRECTIVA SELECTIVA 1-2012-GRL/CEP SOBRE
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SANTA ROSA DE YANGAS, DISTRITO DE SANTA
ROSA DE QUIVES, PROVINCIA DE CANTA, con valor de 745, 994 nuevos soles,
también aquí el comité especial postergó la etapa de presentación de
propuestas, tal como ya se ha señalado en los párrafos precedentes, sin motivo
o justificación, ya que también por la naturaleza del proceso, era un acto
privado y debía presentarse por trámite documentario, sin embargo lo
postergaron.
También como en los anteriores casos
denunciados, la empresa que finalmente obtuvo la buena pro, no contaba en la
fecha de presentación de propuestas, esto es el 27 de marzo de 2013, con la
carta fianza respectiva; esto explicaría por qué el comité especial frustró
este acto pese a que no estaba obligado a hacerlo, ya que en la fecha antes
señalada la empresa no contaba con la carta fianza, por tanto si presenta su
propuesta sin ese documento, no iba calificar, por ello en un claro acto de
colusión, los miembros del comité lo postergaron para el día 30 de marzo, pues
es evidente que se coludieron con la empresa CORPORACIÓN J&J
INGENIEROS para beneficiarla, pues la carta fianza para variar, tiene
como fecha de emisión el día 26 de marzo.
En este caso en
particular, escogido al azar del portal web del SEASE, advertimos que en esta
ocasión el comité especial lo integró MIRIAM MULLISACA HUAMANÍ como
Presidenta; ROXANA RIVERA HURTADO y MARCO ANTONIO
NUÑEZ CHÁVEZ como integrantes.
Es decir, estas señoritas también
vienen haciendo de las suyas en los procesos de selección y en los próximos
días, estaremos investigando si han empleado esta misma modalidad en otros
procesos de selección en los que han intervenido, cada uno de ellos, con lo que
se corroboraría existe al interior del gobierno regional una presunta
maquinaria delictiva, una supuesta mafia organizada que emplearía el
mismo modus operandi para defraudar al Estado, en perjuicio de la leal y
honesta libre competencia. No dudamos que también estos hechos serán
investigados no solo por el propio gobierno regional, sino por la Fiscalía e
inclusive la Controlaría General de la República, ya que a simple vista se
advierte que habría responsabilidades administrativas y penales.
NI LA PRESIDENCIA REGIONAL NI EL CONSEJO REGIONAL HACEN NADA
PARA FRENAR LAS GRAVES IRREGULARIDADES QUE VIENEN COMETIENDO A SUS ANCHAS EL
ACTUAL COMITÉ ESPECIAL DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Pero a la fecha, no obstante las
graves denuncias que se han venido publicando en los distintos medios de prensa
de la Provincia de Huaura, el Presidente Regional, Javier Alvarado continua
manteniendo a los integrantes del Comité Especial Permanente encargado de la
Organización, conducción y Ejecución de los Procesos de Selección de Bienes y
Suministros para las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía, no obstante
que los mismos ya han sido formalmente denunciados penalmente ante la fiscalía
de Huaura, por los delitos de Colusión, Negociación Incompatible e
Incumplimiento de Deberes Funcionales, en agravio de la propia entidad a la que
pertenecen.
Ya lo hemos venido señalando y
denunciando en anteriores ediciones, que el comité especial de adquisiciones
liderado por Ángel Matos Matos, en los distintos procesos de selección viene
cometiendo graves irregularidades que lindan con lo delictivo, pues solo al
azar, se ha podido verificar de la propia información oficial que aparece en el
SEASE, que se tratan de hecho ilícitos penales que atentan contra el patrimonio
del Estado y del pueblo de la región.
Por eso no nos explicamos por qué,
siendo tan evidente el accionar irregular con el que han venido favoreciendo a
determinadas empresas para que obtengan la buena pro, ahora, ya no es
únicamente el Presidente Regional, sino también el Consejo Regional, quienes
con un silencio cómplice, no se atreven a dictar alguna medida correctiva o
preventiva, mucho menos sancionadora contra estos malos funcionarios que
aprovechándose de los cargos públicos que ostentan en la región, hacen de las
suyas a vista y paciencia de las autoridades que, ahora, con su inacción
también demuestran que en realidad poco o nada le interesan los intereses de la
región, máxime porque de por medio, en estas arregladas transacciones que lleva
a cabo el comité especial, se manejan grandes sumas de dinero que no son otros,
que los fondos públicos, el dinero que el pueblo paga al Estado para que
supuestamente lo invierta en obras, bienes y servicios para la población, pero
parece ser que esto no es prioridad para las autoridades del Gobierno Regional,
o es que a caso tienen intereses que podrían verse afectados por la destitución
y/o sanción de estos malos funcionarios? Pero también esta omisión de cumplir
con sus funciones fiscalizadoras y de control permanente, acarrearía para estos
altos funcionarios graves faltas, que configurarían inclusive delitos como los
de Omisión de Denuncia, previsto en el artículo 407 del Código Penal, pues
estando obligados por razón de las funciones que ostentan tanto como Presidente
Regional o como Consejeros Regionales, estos no hacen nada y simplemente se han
cruzado de brazos, pues ni siquiera han puesto en conocimiento de estos hechos
a las autoridades competentes o sus procuradores regionales, para que
intervengan y denuncien, en salvaguardar de los intereses de la región.
Esta omisión es grave, y más grave
aún la indignación que viene despertando al pueblo que espera de sus
autoridades una actitud más proba, honesta y consecuente con lo que tanto
pregonan en sus audiencias públicas, tanto el Presidente Regional como los
consejeros regionales.
Esperábamos que los integrantes de
este inefable y cuestionado comité, por lo menos fuera investigado
internamente, tanto a iniciativa del mismo Presidente Regional, o sea de oficio
o por el CONSEJO REGIONAL (Pero que no negocien) a fin de que
deslinde las respectivas responsabilidades y se sanciones administrativamente,
previo proceso disciplinario, con destitución o despido, según el caso, y si
ello también lo amerita, se inicien las acciones penales para que sean
reprimidos con pena privativa de libertad; todo ello esperábamos que surgiera
espontáneamente del Gobierno Regional, en aras de la transparencia y buenas
prácticas gubernamentales que deben ser permanentes en un estado de derecho.
Y es que anteriores publicaciones ya
habíamos puesto al descubierto el modus operandi con la que venía actuando este
comité especial, postergando el inicio de los procesos de selección, dizque por
la recargadas labores, lo cual solo era un pretexto para dar tiempo a
determinadas empresas para que obtuvieran su carta fianza, pues
coincidentemente a todas estas le ha otorgado la buena pro, pero también
significaba el atraso de los gastos presupuestados para las obras,
adquisiciones y ejecución de proyectos.
Pero el pueblo está
expectante y cansado de tanta inacción y lenidad de parte de sus autoridades
regionales que no me extrañaría, que asqueados de tanta irregularidad que viene
cometiendo hasta la fecha el comité especial de adquisiciones del Gobierno
Regional de Lima, acudan a denunciar ellos mismos, estos hechos, ante la
Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta el Congreso de la
República.