DIRECTOR DE UGEL SE CREE INCORRUPTIBLE PERO ENCUBRE A
SUPUESTOS FACINEROSOS
I PARTE.....
ADULTERAN BOLETAS Y SE OLVIDAN DE SUSTENTAR LOS FAMOSOS ENCARGOS
En la Ugel N º 15 de Huarochirí pasan
cosas tan terribles, desde hace muchos años, que ya nada nos sorprende. Ahora
en manos de un mediocre profesor limeño, que gracias a una sospechosa medida
cautelar viene haciendo de las suyas.
Este acomplejado sujeto, según probamos
en la edición anterior, se dio el lujo de colocar con responsable CRAE a su
conviviente, entre otras perlas más, que deben de ser motivo de reflexión.
En la administración pública no solo
hay irregularidades de acción directa sino también de negligencia punible o de
omisión sospechosa, el presente caso es una prueba de corrupción flagrante y de
que en las ugeles las largas uñas de la corrupción siguen firmes y cada día más
fuertes.
Los protagonistas son el ex director
Agustín Bravo García (ahora premiado en la Ugel de Huaral), el actual director
y protegido del poder judicial José Luis Escobar, el ex jefe de gestión
pedagógica Jorge Abelardo Gonzales Marín y por supuesto el ex
jefe de la Oficina de
Contabilidad Miguel Eduardo Velásquez Bazalar, QUIEN HA SIDO PREMIADO COMO
ADMINISTRADOR DE LA DREL EN ESTOS MOMENTOS o sea ahora es el hombre de
confianza de Ricardo Dolorier.
Como se recuerda cuando la profesora Zaida Trejo
fue cuestionada muy duramente, fue inmediatamente cambiada por el actual
director de la Ugel de Huaral Agustín Bravo García. Este sujeto trajo como
responsable de AGP a Jorge Abelardo Gonzales Marín, quien curiosamente ahora es
también jefe de AGP en la Ugel de Huaral.
Y justamente Jorge Abelardo Gonzales
Marín, recibió singulares encargos económicos que superaron la suma de S/.
49,093,00, muchos de los cuales, pese al tiempo transcurrido y ante su ausencia
ni siquiera se digna en rendir cuentas de los montos recibidos. Pero no solo
fueron sospechosos los encargos que recibió, sino que algunas facturas y
boletas fueron infladas, adulteradas y falsificadas, para justificar lo
injustificable, constituyendo de este modo en una gran estafa y latrocinio, que
el pueblo huarochirano y principalmente la Drelp, desconocen por que el actual
Director Jose Escobar, llegó supuestamente para tapar estas cochinadas.
LOS
ENCARGOS DE JORGE ABELARDO GONZALES MARÍN
R/SIAF
|
C/PAGO
|
R.D.
|
IMPORTE
|
RECIBIDO
|
RENDIDO
|
OBSERV.
|
1143
|
1829
|
1253
|
6,650.00
|
26-08-11
|
13-09-11
|
|
1253
|
1982
|
1343
|
9,992.00
|
09-09-11
|
||
1401
|
2149
|
1435
|
14,395.00
|
03-10-11
|
||
1435
|
2267
|
1471
|
4,635.00
|
06-10-11
|
||
1489
|
2332
|
1484
|
4,137.00
|
11-10-11
|
11-11-11
|
|
1528
|
2389
|
460
|
253.00
|
viatico
|
||
1529
|
2402
|
1490
|
900.00
|
21-10-11
|
16-11-11
|
|
1559
|
2438
|
1539
|
1,494.00
|
27-10-11
|
||
1558
|
2439
|
1490
|
2,900.00
|
02-11-11
|
||
1664
|
2539
|
1578
|
3,450.00
|
09-11-11
|
14-11-11
|
|
1307
|
2052
|
1378
|
540.00
|
22-09-11
|
Para empezar fíjense en las fechas y en
los montos de los encargos que recibió este sujeto, en donde se evidencia que
se han entregado encargos sin antes haber efectuado la respectiva
rendición de los montos desembolsados, este dinero era para las diferentes
actividades programadas en el marco del desarrollo de la gestión pedagógica,
por un monto de S/.49,093.00 Nuevos Soles, comprendidos
durante los meses de agosto a noviembre 2,011; atropellando incluso las normas
que rige dichos procedimientos.
CELEBRACIÓN
DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA. PLAN DE ACTIVIDADES Nº
02/2011
Con fecha 08 de setiembre del 2011, el
director Agustín Bravo García, firma la Resolución Directoral Nº 001343
Autorizando el Encargo a favor del Lic. Jorge Abelardo Gonzales Marín por la
suma de S/. 9,992.00 Nuevos Soles, para la ejecución de actividades por la
Celebración de la Semana de la Educación Técnica y Tecnológica, sin tener
certificación presupuestal de la genérica 2.3.2.7.11.99 Servicios Diversos, en
la que increíblemente se destinaba ilegalmente para la compra de supuestos
equipos de computo. Dicha resolución no tenía el visto del jefe de AGI.
DOS EJEMPLOS QUE DEMUESTRAN CORRUPCION EN LA
UGEL 15 DE HUAROCHIRI
1ER EJEMPLO: RENDICIÓN DE CUENTAS “Bodega Doña
Manuelita”
El ex jefe de AGP Jorge Abelardo Gonzales Marín,
sustenta sus gastos presentando boletas de venta de dicha bodega, de Rosa Elena
de Machuca Ramírez con RUC: 10329218924, las Boletas de Venta fueron Nº
001-001148 por un monto de S/. 324.00 Nuevos Soles y Nº 001-001149 por un monto
de S/. 1,700.00 Nuevos Soles.
Duchas boletas figuran en las rendiciones en los
comprobantes de pago Nº 2402 y 2539, correspondiente a las Encargos Autorizados
mediante Resolución Directoral Nº 001490 por el importe de S/. 900.00 Nuevos
soles, para cubrir gastos de movilidad, alojamiento y alimentación de los
alumnos de diferentes Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional de la
UGEL Nº 15 – Huarochirí, que participaron en la Expoferia Regional que se
realizo en la Ciudad de Huacho el 21 de octubre del 2011.
Así como el encargo autorizado mediante Resolución
Directoral Nº 001578, por el importe de S/. 3, 450.00 Nuevos soles, para
solventar gastos de movilidad, alimentación y alojamiento de Docentes de
Educación Física de diferentes Instituciones Educativas del ámbito
jurisdiccional de la UGEL Nº 15 que participaron en el Congreso Nacional
Regional denominado “ La Educación Psicomotriz, Educación Física y el Deporte
Escolar”, que se realizo en la Ciudad de Huacho los días 09, 10 y 11 de
Noviembre 2,011.
BOLETAS FUERON ADULTERADAS
Al ser consultada a la propietaria del
establecimiento Rosa Elena Machuca Ramírez, manifiesta que no ha emitido dichas
Boletas de Venta, indicando además el talonario donde se encuentra dichas boletas
se le ha extraviado, lo más grave es que indica que no es su letra ni su
firma.
Corroboramos en consulta a la SUNAT, de la
contribuyente Machuca Ramírez Rosa Elena, con RUC: 10329218924, y nos informan
que las B/V Nº 001- del 1101 al 1150 donde se encuentran las boletas presentadas
como sustento de los gastos, se encuentran dadas de baja , por motivo de
Robo-Extravió, desde el 20 de octubre del 2011.
Es decir el engreído de Avelino Agustín Bravo
García, falsificó boletas que habían sido extraviadas e ilegalmente sustento
sus gastos con ella.
2DO EJEMPLO: RESTAURANT “LA BELLA DURMIENTE”
CHOSICA
EL COLMO: BOLETA DE S/. 490 NUEVOS SOLES
FUE PASADA COMO DE S/. 4,900 NUEVOS SOLES
Este mismo docente presenta la Boleta de Venta Nº
002-000095 de fecha 26/08/2011, del Restaurant “ La Bella Durmiente”, de Gladys
Urbina Cruz, con RUC: 10229691118, por la suma de S/. 6,650.00 Nuevos Soles.
Esto esta confirmado mediante el comprobante de Pago Nº 1829, y fue para cubrir
gastos con motivo de la realización de los VII Juegos Florales Nacionales –
Etapa Regional, que se realizo en la I.E.P. Nº 20575 “José Antonio Encinas” de
Ricardo Palma, el día 26 de Agosto del 2,011.
En nuestra investigación descubrimos que,
efectivamente la propietaria del restaurant “La Bella Durmiente”, Galdys Urbina
Cruz , con RUC: 10229691118, había emitido dicha boleta de venta pero solo por
la suma de S/. 490.00 Nuevos Soles y no por la suma de S/.
4,900.00 Nuevos Soles.
El concepto fue por la alimentación
para estudiantes de las I.E. de la UGEL Nº 15 de Huarochirí (Desayuno, Almuerzo
y Cena). La boleta no fue a nombre del ex jefe de AGP Jorge Abelardo Gonzales
Marín, sino a nombre de la señora Erika Rojas Mayo, quien tiene un kiosco en el
colegio Simón Bolívar de Santa Eulalia.
Esto demuestra que dicha boleta de venta fue
adulterada por Jorge Abelardo Gonzales Marín, tal como se aprecia en su
rendición de fecha 13 de Setiembre del 2011,que adjunta al Comprobante de Pago
Nº 1829, con registro SIAF 0000001143.
Los documentos que sustentan las autorizaciones de
encargos otorgados a Jorge Abelardo Gonzales Marín, Ex – Jefe del Área de
Gestión Pedagógica de la UGEL Nº 15 Huarochirí, se evidencia que le han
entregado diversos encargos ilegales, a pesar de que no cumplió oportunamente
en sustentarlos, por un monto de S/. 49,093.00 Nuevos Soles.
Pero no solo este mal funcionario habría cometido
estos ilícitos que extrañamente no han sido investigados por la gestión actual
de José Luis Escobar Hurtado, sino que también este y el ex director Agustín
Avelino Bravo García, están metidos hasta el cuelo, por lo que pedimos a la
comisión de proceso administrativos de la Drelp, iniciar las investigación y
sanciones contundentes contra estos sujetos.
TRASGREDIERON LA LEY
Pues han se ha trasgredido, la Ley General del
Sistema Nacional de Presupuesto LEY Nº 28411, que en su Artículo 7, dice que:
El Titular de una Entidad es la más alta Autoridad Ejecutiva. En materia
Presupuestal es responsable…además es responsable de efectuar la gestión
presupuestaria, en las fases de programación, Formulación, aprobación,
ejecución y evaluación, y el control del gasto, de conformidad con la Ley
General, las Leyes de Presupuesto del Sector Público y las disposiciones que
emita la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
Asimismo se ha vulnerado la directiva de tesorería
N° 001-2007-EF/77.15, que en su Artículo 40°, Numeral 40.2, denominado
“Encargos” a personal de la institución dice: “El uso de esta modalidad debe
regularse mediante Resolución del Director…. el plazo para
la rendición de cuentas debidamente documentada, la que no debe exceder los
tres (3) días hábiles después de concluida la actividad materia del encargo…… No procede la
entrega de nuevos “Encargos” a personas que tienen pendientes la rendición de
cuentas o devolución de montos no utilizados de Encargos” anteriormente
otorgados.
Además se ha trasgredido la Ley General
del Sistema Nacional de Contabilidad - LEY Nº 28708, Artículo 22, 2.
Transparencia, denominado, Contabilidad del Sector Público…asi como Ley del
Código de Ética de la Función Pública - LEY Nº 27815, en su Artículo 7º,
denominado, Deberes de la Función Pública … Artículo 8º.- Prohibiciones Éticas de la Función
Pública 2. Obtener Ventajas Indebidas.
Y por último, el Manual de
Organización y Funciones de la UGEL Nº 15 Huarochirí, aprobado con
Resolución Directoral Nº 00616 de fecha 29.ABRIL.2011; Estos hechos afectan la
transparencia en la ejecución del gasto presupuestado para el cumplimiento de
los fines y objetivos institucionales, debido a la ausencia de controles
internos en el otorgamiento y rendición de los encargos autorizados a los
Funcionarios de la UGEL Nº 15 Huarochirí.
RESPONSABLES DE LOS HECHOS MATERIA DE LA DENUNCIA
ESCÁNDALO:
ADMINISTRADOR DE LA DREL METIDO EN EL FAENON DE LA UGEL 15
De la investigación se ha encontrado a
los responsables que son:
Ex - Director UGEL Nº 15 HRI. Lic.
Agustín Avelino Bravo García, Ex –Administrador Econ. Walter Jesús Falcón
Arrieta por no supervisar los encargos a través de un adecuado de Control
Interno al evidenciarse nuevos “Encargos” a persona que tiene pendiente
la rendición.
Jefe de la Oficina de Contabilidad C.P.C.C. Miguel Eduardo Velásquez Bazalar, QUIEN HA SIDO PREMIADO COMO ADMINISTRADOR DE LA DREL EN ESTOS MOMENTOS
Ex – Jefe del Área de Gestión
Pedagógica Lic. Jorge Abelardo Marín Gonzales al no haber efectuado las
rendiciones de los encargos en los plazos establecidos por la normativa que
rige dicho proceso.
Ex Jefa del Área de Gestión
Institucional, Lic. Juddy Taquire Rivera por no llevar un adecuado control
interno de los Encargos al haber visado Resoluciones Directorales, por nuevos
“Encargos” a persona que tiene pendiente la rendición.
Ex - Asesor Legal Abog. William
Iparraguirre Villanueva, por no haber asesorado respecto a la aplicación de los
dispositivos legales que rigen el proceso de Encargos.
Ex - Especialista de Personal Sr. Rubén
Arroyo Calderón por no llevar un adecuado control interno de los Encargos, al
haber visado Resoluciones Directorales por nuevos “Encargos” a persona
que tiene pendiente la rendición.
Especialista de Abastecimiento
Señor Francisco Federman Escudero Tanga por no tener un adecuado control
interno de los encargos en la fase del compromiso a través del Sistema
Integrado de Administración Financiera (SIAF), al haber comprometido nuevos
“Encargos” a persona que tiene pendiente la rendición.
Tesorero C.P.C.C. Marcio Sixto Flores
Pacheco por no tener un adecuado control interno de los encargos en la fase del
girado y pagado a través del Sistema Integrado de Administración
Financiera (SIAF) al haber girado y pagado nuevos “Encargos” a persona
que tienen pendiente la rendición por las diferentes actividades
programadas en el marco del desarrollo de la Gestión Pedagógica de la UGEL Nº
15 Huarochirí.
ALGO MÁS
En esta I PARTE, evidenciamos actos de corrupción
flagrantes que no han sido denunciados por el actual director de la Ugel 15
ESCOBAR HURTADO, por lo que la complicidad con los responsables es cierta y no
merece cuestionamiento alguno.
Esperamos que la Dirección Regional de Educación,
determine iniciar no solo una acción de control, que podría terminar en nada,
como el caso del robo de más de 2 millones de la Ugel de Huaral, en la que
increíblemente AGUSTIN BRAVO GARCIA, es el Director, sino que debería sancionar
a los responsables que han adulterado boletas de ventas en unos casos y en
otros han sustentado sus gastos con boletas que habían sido extraviados por su
propietaria, demostrando que la veracidad de los gastos está en entredicho.
Esta es pues la forma, como se apoderaron de los
recursos del magisterio estos malos funcionarios, y la duda se acrecienta por
que estos mismos funcionarios siguen en funciones en las Ugeles de Huaral y
Huarochirí. ¿Qué otros ilícitos vendrán cometiendo, aprovechando el nulo
control de la Drel?...
En la II parte usted descubrirá otros evidentes
actos repudiables de corrupción en la Ugel 15 de Huarochirí, ojala estos
funcionarios sean procesados y destituidos de inmediato, solo así el magisterio
tendrá la tranquilidad de una gestión trasparente y decente.