Se cree el moralizador o
el chapulín de la justicia, y junto con sus acólitos y mermeleros despotrican
todos los días contra las autoridades de turno, creyéndose inmaculados y no
elegidos paladines regionales.
Son los sabiondos de la
administración pública, cuales vendedores de sebo de culebra ofrecen las
"recetas mágicas" a las autoridades de turno, cual “Anicetos
Verduzcos” de la farándula huachana, pero el pitufo mayor tiene mucho que
explicarle a los vecinos de esta provincia, exacto, el disque moralizador o
titiritero mayor tiene en su historial hechos muy cuestionados que deberían ser
motivo de reflexión para los ciudadanos de la provincia de Huaura, porque Oh
sorpresa!!!, NO OCULTA su deseo nada santo de ser el futuro candidato a la
alcaldía provincial y aunque soñar no cuesta nada, es necesario recordarle su
trayectoria política.
EL MAYOR
PERJUICIO AL PUEBLO DE HUACHO: “LA VENTA DEL MERCADO MUNICIPAL”
Esta historia comienza
el 5 de enero del 2006, en la que el alcalde y regidores de ese entonces
autorizan poner a la venta el mercado central y modelo, propiedad municipal,
inscrita con ficha SUNARP 50009709.
Hasta allí era plausible
y aplaudible la voluntad política de convertir a los beneficiarios en
propietarios del mercado.
Presuroso el alcalde y
regidores acuden a la CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones) para que se
realice la tasación y esta mediante Informe Nº 3467 determina que el mercado
costaba la suma de S/. 1’845,149.69 nuevos soles. Corría el año 2006.
El alcalde y consejo
municipal en ese entonces, determinan mediante acuerdo de consejo Nº 017-2006,
que el precio era irrisorio, por lo que determinan que el precio es de S/.
2’500,00 Nuevos Soles. El cambio en dólares ene se entonces era de $654,855.31
Dólares Americanos, lógicamente este acuerdo era para salvaguardar los
intereses del gobierno local.
COMERCIANTES QUERÍAN PAGAR
S/. 2’200,000 NUEVOS SOLES Y TERMINARON PAGANDO LA MITAD
Enterados de este
acuerdo, la Asociación de Comerciantes a través de su presidente ofertan la
suma de S/. 2’200,000 Nuevos soles, lo hacen mediante cartas presentadas el 10
de enero y 24 de febrero del 2006.
Como se puede percibir
hasta estos momentos que es normal la oferta para la compra de mercado, mientras
la municipalidad exigía la suma de S/. 2’500,000 nuevos soles, los
comerciantes ofertaban la suma de S/. 2’2000,000 soles, Hasta allí todo es
normal y correcto.
La municipalidad deniega
esa oferta y ratifica el acuerdo de consejo Nº 022-2006 (22 de marzo 2006), por
el valor de venta del mercado modelo de S/. 2’500,000 Nuevos soles. Es más en
ese mismo acuerdo podemos leer que se les comunica vía notarial al presidente
de la Asociación de comerciantes del mercado, para que en arreglo a Ley en 30 días
ejerzan su derecho a la primera opción de compra, sin embargo al no tener
respuesta esta asociación automáticamente y de acuerdo a Ley PUIERDE la opción
al no concretarse la transacción en los plazos que la misma Ley establece.
HISTORIA
DEL PRESUNTO ROBO A HUACHO: AÑO 2010
Mientras estuvo Beto
Barba como alcalde se negó a vender dicho mercado y paralizo también la misma.
El ex alcalde no quiso comprometerse legalmente ni quiso arriesgar
políticamente su carrera. Sabía decisión.
Pero fue la gestión del
ex alcalde Pedro Zurita, en la que Juan Nicho de la Cruz era el Ttte alcalde y
el disque moralizador Arturo Uribe era regidor provincial, la que cometió el
regalo en la venta de mercado en perjuicio de Huacho.
DESPUÉS DE
4 AÑOS Y EN 14 DÍAS ANULAN ACUERDO DE CONSEJO Y ACUERDAN VENDER A
PRECIO IRRISORIO MERCADO HUACHANO
El 16 de marzo del 2010,
la Asociación de comerciantes solicita dejar sin efecto el Acuerdo de Consejo
Nº 017-2006, que fijó el precio del mercado en S/. 2’500,000 nuevos soles,
pidiendo que se le venda el mercado a precio de tasación del 2006, establecido
en ese entonces por la CONATA, que era de $ 552,438. 53 Dólares americanos.
Lo indignante es
que según la Ley los comerciantes enquistados en el mercado central ya habían
perdido su opción de compra, pues en enero del 2006 habían tenido 30 días para
hacerlo y 60 días para cancelarlo, al no haber sucedió esto y con arreglo a
Ley, la Municipalidad debió subastarlo a terceros, cosa que NO SUCEDIÓ por
supuesto.
En menos de 15
días el ex alcalde Zurita y regidores provinciales (Nicho y Uribe), y en
un acuerdo lleno de vicios, el 30 de marzo (14 días después) anulan el acuerdo
de consejo Nº 017-2006 y acuerdan vender el mercado a los comerciantes
(que ya habían perdido la opción a compra) al precio de Tasación de la CONATA
del año 2006, es decir después de 4 años, estos incapaces ACUERDAN rematarlo a
500 mil dólares, produciéndose un presunto robo en perjuicio de la
municipalidad provincial.
¿Cuál fue el acuerdo
secreto?, ¿Quién o quienes se beneficiaron?, ¿En la cuenta de quien se depositó
el dinero?, ¿Cuáles fueron los plazos?
La compra ocurrió en el
mes de junio cuando ya el ex alcalde Pedro Zurita había fallecido, siendo Juan
Nicho de la Cruz el alcalde en funciones, por lo tanto el principal
responsable.
Justamente este seudo
moralizador e incapaz sujeto, debería de responder lo siguiente:
1.- ¿Por qué se utilizó
la tasación de la CONATA a valor arancelario para la venta del mercado cuando
ya se había normado que la venta era de acuerdo al artículo 2º de la Ley 28181?
2.- ¿Por qué se utilizó
una tasación del valor arancelario con 4 años de antigüedad si en el reglamento
de tasaciones se establece en uno de sus parámetros es que el valor arancelario
se modifica cada 6 o 12 meses, variando así el valor ascendente?
3.- ¿Si la mejor oferta
de los comerciantes fue de S/. 2’200,00 Nuevos soles importe que dijeron
pagarían al contado, porque luego de 4 años Nicho y cia acordaron venderlo a
menor precio del ofertado?
Y por último, ¿Por qué
se atendió una solicitud de nulidad de un acuerdo de consejo a los
comerciantes, cuando estos ya no tenían la primera opción de compra que habían
perdido en el año 2006 y que al producirse eso, la municipalidad provincial
debió subastarlo a terceros como establece la misma Ley?
Como se puede ver, JUAN
NICHO DE LA CRUZ tiene mucho que explicar a la población, pues hoy en día ese
mercado no costaría menos de 2 millones de dólares, sin embargo en su gestión
se vendió a 500 mil dólares.
MEDIOS DE
COMUNCACION NO DEBEN DE CALLAR ESTE GRAVE PERJUICIO EN CONTRA DE LOS HUACHANOS
La población y los
medios de comunicación hoy en día tienen una gran responsabilidad, que es la de
denunciar este grave perjuicio económico en contra de Huacho, de no hacerlo se
convertirán en cómplices de daño cuantioso a esta ciudad, es ahora cuando
queremos observar que tan responsable sino caso contrario estaremos comprobando
que también forman parte del circo de los seudos moralizadores en la que Nicho
y Uribe son las cabezas visibles. Como se puede comprobar estos personajes
tienen muchas cuentas por rendirle al pueblo, sin embargo hoy los vemos
ufanándose de moralizadores cuando fueron socios y hasta cómplices del
gravísimo perjuicio al pueblo huachano.
ESTE NO
FUE EL ÚNICO PERJUICIO DE JUAN NICHO DE LA CRUZ EN CONTRA DE HUACHO
OTRO SI DIGO: El decreto supremo Nº 004-96 PRES, en su artículo 9º señalaba que
el precio de venta seria fijado por la CONATA, la misma que fue ratificada por
su modificatoria DS Nº 021-96 PCM.
Sin embargo estas normas
perdieron vigencia al publicarse la Ley Nº 28181 del 24 de febrero del
2004, sobre transferencias de puestos de mercados municipales, precisándose en
el artículo 2º que las condiciones sobre plazo, valor de venta y forma de pago
serán establecidas por cada concejo municipal, en tal sentido la tasación de la
CONATA era NULA para los fines de la venta del mercado.
Entonces,
¿Por qué se vendió a precio irrisorio?, Juan Nicho y compañía tienen mucho que
explicar, pero si pensaba que eso era todo, más adelante usted descubrirá que
este no fue el único perjuicio que ocasiono en contra de Huacho este ex alcalde
hoy metido a moralizador, sino que hay un rosario de errores a la que le llegó
la hora de explicar a este sinvergüenza y otros como Arturo Uribe.